La central Térmica de Puente Nuevo se encuentra ubicada en el muncipio de Espiel, a 18 km de la localidad, a 45 km de la capital y a unos 440 m de altitud sobre el nivel del mar. Se sitúa a orillas del río Guadiato, de donde obtiene el agua que sirve para refrigerar el circuito utilizado en las calderas. La central consta de 2 equipos de generación con una potencia total de 324 MW. La empresa electrica propietaria de la instalación es Enel-Viesgo.
La central térmica de As Pontes, es una central térmica alimentada con carbón que se encuentra situada en la localidad de Puentes de García Rodríguez, en La Coruña, perteneciente a la empresa Endesa. Es conocida como el Springfield gallego.
Su chimenea, con una altura de 356 metros y un diámetro de 36 m en la base y de 18 m en su cima, es una de las más grandes del mundo, y la más alta de Europa. La térmica de As Pontes es capaz de cubrir por sí sola el 5% de la demanda nacional de electricidad, pero también es el mayor foco de contaminación por CO2 de España. Actualmente es la novena central eléctrica más contaminante de Europa.